Más ruido en Provincia: un sector del PJ apunta contra Roberto Feletti por usurpación de cargo público en el Senado y podrían denunciarlo


Las internas en el peronismo no reconocen días festivos y feriados navideños. Es que tras la presión de un grupo de senadores de La Cámpora para que la vicegobernadora Verónica Magario convoque a una sesión “de manera inmediata” antes de fin de año, ahora desde ese sector del peronismo analizan (o amenazan) con denunciar al exdiputado Roberto Feletti por usurpación de cargo público.
Es porque Feletti aún ocupa el cargo de secretario administrativo del Senado, tras los fracasados intentos de sesionar para elegir nuevas autoridades tras el recambio legislativo. Los senadores cristinistas son claros. Piden que “se abstenga de realizar cualquier acto administrativo, bajo sanción de incurrir en la comisión del delito de usurpación de títulos y Honores”, que está contemplado en el artículo 246 del Código Penal.
“Un fiscal debería investigar de oficio lo que se está denunciando”, dejaron trascender casi como una expresión de deseo, mientras definen si realizan o no la presentación judicial contra el exdiputado nacional que desde hace seis años acompaña a Magario en la Cámara Alta de PBA.
En el Monopoly legislativo bonaerense, Feletti ocupa uno de los cargos más deseados por cualquier oficialismo: la estratégica secretaría Administrativa del Senado. Esa dependencia es la que maneja los 222.000 millones de pesos que tiene asignado el cuerpo en el presupuesto 2026. Una gran caja, no precisamente navideña.
Por eso el economista está apuntado. Feletti es desde hace tiempo un hombre de vínculo estrecho con Magario y el peronismo de La Matanza. Además, en el mapa de tensiones de poder del PJ se alinea como un militante full time del Movimiento Derecho al Futuro, que responde al gobernador Axel Kicillof. Basta con repasar un minuto sus redes para darse cuenta de por qué su rol no simpatiza del todo al cristianismo.
HAY OTRO CAMINO
En el día de ayer estuvimos junto a @Kicillofok en el plenario de cierre de año de @MOVIMIENTODAF Un encuentro que nos invitó no solo a hacer un balance de lo trabajado y conseguido durante este año, sino también, a proyectar un futuro donde el Peronismo vuelva… pic.twitter.com/2T5lL2EEfw
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) December 23, 2025
En rigor el problema no es nuevo, pero escaló con mucha fuerza en las últimas horas. Todo comenzó el día que asumieron los nuevos senadores electos el 7 de septiembre. En aquella sesión protocolar se tenía que designar nuevas autoridades, pero no hubo acuerdo dentro de los grupos oficialistas (camporistas, kicilofistas y massistas) y la determinación quedó en un limbo.
Ante 48 horas de indefinición, en la que los nervios se fueron tensando más y más, los 11 camporistas del bloque (hay otros 11 del gobernador y dos massistas) pidieron una sesión especial para destrabar el asunto.
Tal como contó Clarín, su idea era tratar dos proyectos impulsados por el Gobierno y con media sanción de diputados (uno sobre un laboratorio de medicamentos provincial y otro de un SAME provincial), pero sobre todo iban a presionar por los cargos.
Sin embargo, Magario ignoró sus reclamos y postergó el debate recién para el 26 de febrero. Ahora el cristianismo insiste y ya plantean una posible denuncia. Pero antes de ello, en la vía institucional, presentaron un escrito firmado por Sabrina Bastida, Evelyn Díaz, Emanuel González Santalla, María Inés Laurini, Laura Clark, Mónica Macha, Rosa Martínez, Amira Curi, Fernanda Raverta, Sergio Berni y Diego Videla, en el que argumentan “la urgencia que el calendario legislativo y la sensibilidad social demandan” debatir antes de que termine 2025 los temas pendientes.
Dejaron por escrito sus reproches a Magario. “Sra. Presidenta de ésta Honorable Cámara Legislativa, Usted fue elegida para representar un proyecto político que prioriza la salud pública como un derecho fundamental. Ignorar el pedido de este Bloque y de los trabajadores del sistema sanitario implica no solo una falta administrativa al Reglamento (Arts. 120 y 121), sino una claudicación ante los intereses de quienes la eligieron”, le dijeron ante la posibilidad de que pierda estado parlamentario iniciativas vinculadas a ese área, que fueron impulsadas por el propio Ejecutivo.
“Resulta urgente regularizar la situación respecto de los mandatos de los secretarios Legislativo y Administrativo, circunstancia que se encuentra supeditada a la voluntad del Cuerpo por lo cual deben abstenerse de realizar cualquier acto administrativo, bajo sanción de incurrir en la comisión del delito de usurpación de títulos y Honores (art. 246 del Código Penal)”, advierten en su llamado a que se convoque a sesiones el 29 de diciembre a las 14 horas.
Fuente: www.clarin.com



